SOBRE ATLAS NOCTURNA

MEMORIA DE TRABAJO DE ATLAS NOCTURNA, MURAL EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE CÓRDOBA

Atlas Nocturna es una intervención mural pictórica de Miguel Gómez Losada en la nueva biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, óleo negro / doble vídrio. 20 x 2,6 x 6 metros, incardinada en la reforma del arquitecto Arturo Ramírez.

Atlas Nocturna es un proceso pictórico que no obedece a un guión de trabajo o composición [1] - es similar a una improvisación jazzística-; realizándose sin ayuda de tecnologías aplicadas a la impresión, en beneficio de una pintura anímica, donde la vibración del dibujo vegetal va conformando el lenguaje [2].

Preocupación espacial: La pintura debía iluminar la biblioteca con la luz que entrase a través de las ramas, comprendiendo así la propia naturaleza del soporte, que es vídrio, de la luz cambiante, y de la artificial. Así, el único color que he usado es el negro, porque los demás ya se ven a través. Al pintar en dos vídrios separados entre sí, 5 centímetros, se duplica el dibujo y se multiplican las formas, creando una ilusión tridimensional al caminar por el corredor junto a la pintura y al hacer uso de la biblioteca. A su vez, el lenguaje vegetal de la pintura ayudaría a complementar la sensación geométrica del espacio.

[1] Pintar conlleva una excitación del ánimo, en la medida que la pincelada –ese gesto que avanza-, significa incertidumbre, rebasar el umbral de lo conocido en dirección hacia lo que aún no se nos ha dado para la vista. Cada pincelada nueva es una primera mirada que queda.

[2] Pintar es conducir la vibración anímica al soporte de forma inmediata, obedeciendo a lo cambiante -como un sismógrafo-, proceso que en cada persona es único e intransferible.
La pintura es un asunto corporal, donde cada pequeño gesto contiene imaginación, sentimiento, y la idea; lo que aún no se sabe, el titubeo y el defecto. La pintura como resultado de estar vivo.


Miguel Gómez Losada [2/11/2010]